Basta de Violencia en la U.B.A

lunes, 20 de agosto de 2007

Un pequeño pensamiento...

El país esta atravesado momentos difíciles tanto en materia de seguridad, energía, educación y sobre todo de políticas estatales.
A que me refiero con esto?.
Me refiero a que todo tiene su relación de una u otra manera.
El momento político argentino esta devaluado, como podemos ver no tenemos propuestas por parte de los distintos partidos políticos o si las tenemos no se ponen en practica por las coyunturas de las cuales hoy somos todos victimas.
Entiendo que sobre el tema seguridad, que es el tema que hoy preocupa a todos los argentinos, la culpa es de todos (por nuestra actitud pasiva), primero por la marcada diferencia en lo social, es muy pero muy grande la brecha entre los que tienen cada vez mas y los que no tienen y demás esta decir que es preocupante que esa brecha siga aumentando a nivel mundial.
¿Por que?
Por varias razones…
Una de esas razones es que la diferencia ,al ser tan marcada, entre los que mas tienen y los que menos tienen provoca reacciones en la clase social mas afectada por este mal, trayendo aparejado como mecanismo de choque el malestar general, el cual se manifiesta de muchas maneras, uno de ellos es el delito.
Si remontamos sobre el tema de seguridad tenemos que empezar por nombrar la “educación” que es la base fundamental en este tema. Con un país donde más del 10 % de la población es analfabeta y otro tanto no tiene acceso a la educación primaria, los mecanismos de expresión de esta parte golpeada de nuestra sociedad que se encuentra fuera del sistema imperante se manifiesta a tavés de la violencia y del delito (único medio de subsistencia para algunos). Esto nos da como resultado una sociedad violenta e insegura, donde nadie queda libre de algún robo y hasta de la muerte.
Ahora los que no tuvieron educación, ya sea familiar o escolar, lamentablemente el 70 % de esas personas ingresa al delito como parte activa, es decir se dedican a delinquir para tener un pasar, ya que no pueden acceder a un trabajo digno, donde se les exige como mínimo el titulo secundario.
Otro de nuestros males es el Plan Jefes y Jefas de hogar, es la visible herramienta política que utiliza el sistema que en un principio comenzó como una ayuda social para salir de la crisis, pero que hoy en día es utilizada políticamente por los punteros de barrio y por el clientelismo reinante.
Esta situación actual trae aparejada en las familias de pocos recursos que sus trabajos sean de muchas horas, en negro y mal pagos, descuidando así la educación de sus hijos, es decir que los jóvenes empiezan a reunirse con malas compañías y comienza el descarrilamiento de su futuro. Estos chicos es allí donde ingresan al mundo de las drogas, tema que nadie presta atención, uno valla a saber por que?.
Es así que comienza una mecánica de engranajes complejos en donde, para poder sustentar sus vicios, estos jóvenes delinquen en todo momento presos de sus vicios y de un sistema que lamentablemente les son funcionales.
Es ahí donde el Estado, a través de sus políticas, debe y tiene la obligación de intervenir y revertir dicha situación.
Es fundamental que los políticos piensen en una forma de atraer inversiones y generar fuentes de trabajo, donde se pueda reactivar la economía nuevamente y generar un sistema de redistribución de las riquezas para así poder acortar la brecha entre ricos y pobres.
Hoy estamos acostumbrados a que el Estado sea el que subsidie todo, eso es algo malo en cierto punto, ya que debemos preguntarnos que es lo que vamos a subsidiar? es decir entregar un Plan de Jefes y Jefas de Hogar a un grupo de personas determinadas para que no trabajen no es una buena inversión, salvo que haya intereses detrás (que en mi opinión los hay).
Veamos estos números para entender un poco más:

El presupuesto destinado para el año 2007 es el siguiente $ 121.303.069.459

Los subsidios para los planes jefas y jefes de hogar son los siguientes

Tenemos 350.000 personas que reciben aproximadamente el siguiente importe $ 250 pesos por cada uno/a

Es decir 350.00 x 250 = a 87.500.000.00

Presupuesto 121.303.069.459
Subsidios 87.500.000.000
Es decir que los planes jefas y jefes de hogar superan más de la mitad del Presupuesto Nacional, con el resto tenemos que pagar empleados públicos, educación, seguridad y demás.
Ahora si tenemos 24 provincias y dividimos este importe en parte iguales nos da la siguiente ecuación:

87.500.000.00 / 24 es = a 3.645.833.3333333333 por provincia.

Suponiendo que cada provincia tiene 20 ciudades, lo dividimos de esta manera y daría algo como esto:

3.645.833.33 / 20 es = a 182.291.66

La pregunta es la siguiente:
Ya lo se, no soy empresario, pero digo con $182.000 pesos no se pueden abrir empresas en cada ciudad dentro de todo el país PYMEs, o escuelas o insumos para los hospitales que tan necesitados están.
Si ya se,dirán que si abrimos tantas empresas llegara un momento que todos fabricarían lo mismo y puede ser, pero de esta manera generaríamos exportación a buen precio y tendríamos ingresos significativos.
Que llevaría a que el presupuesto luego de 2 años disminuya en un 70 % más o menos (ya que el aporte a esa empresa será durante dos años)
y no tendríamos tanto desempleo o tanta gente acumulada en un solo sector, como pasa hoy en día (ya que la gran mayoría de la gente tiene que recurrir emigrando de su ciudad para la capital o el gran buenos aires).
Esto fue solo un comentario (un poco loco o un poco irrealista tal ves).
Ahora si reactivamos la industria de la construcción (clave para la reactivación de todo país) tendríamos una cadena de ingresos y trabajo permanente, pero por el otro lado tendríamos que terminar con los negociados, como los de Skanska o Greco.
Vayamos a la parte energética, si cruzamos las curvas de ganancia e inversión, veremos que tenemos subida en las ganancias y la línea de inversión seguirá en bajada. Ahora me pregunto por que? Si siendo productores desde siempre en materia petrolera, no podemos permitir tener que importar gas-oil y nafta para poder abastecer nuestro país, así como tenemos represas distribuidas en nuestro país que al no tener un mantenimiento adecuado se van deteriorando como es lógico que este pasando, y provincias como Neuquén o Río Negro que producen energía, tenemos que comprar nafta y gas a Venezuela o a Bolivia, produciendo esto un Gasto Publico alucinante. Ahora me vuelvo a preguntar a nadie se le ocurre poder realizar un gasoducto interno, el cual fomentaría el trabajo en maza en materia de construcción, infraestructura, el traslado de los mismo y demás.
Se ve que no, nosotros queremos construir el gasoducto de América, el mas grande de todos (solo pasaría por nuestro país).
Y traer así de Bolivia, Venezuela y quien sabe de donde más.
Eso si esta mas que claro que nuestro nunca seria. La Soberanía y la Independencia Económica en que plano quedarían?.
En resumen
Dirán que tiene que ver una cosa con la otra, pero tiene mucho que ver, ya que:
Si tenemos educación tendremos menos inseguridad y más crecimiento cultural.
Si tenemos inversiones tendremos menos desocupados y menos genera bienestar social.
Si tenemos buenos políticos y mejores planes tendríamos mejor educación mejor seguridad y más trabajo.
En definitiva el mensaje es el siguiente:
Si participáramos todos nosotros, tendríamos
Mejores políticos;
Mejores controles;
Mejores trabajos;
Mejores personas;
Y sobre todo un país que no dejaría de crecer y tener un futuro enorme, donde no habría tanta diferencia social y cultural.
Por ese motivo te invito a participar.
A no callarte, a no caer en la mentira de que otro lo haga.
Hoy nadie se ocupa, por eso nos va de esta manera.
Ahora yo participo y te invito a que vos puedas hacer lo mismo.
Saludos.

Nota: Por Diego Taccetta.

No hay comentarios: